sábado, 10 de mayo de 2008

Cultura y construcción de la paz


Entre los objetivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, recogidos en su Plan Director 2005-2008, se incorporan la prevención de conflictos y construcción de la paz, además de la cooperación cultural como elemento fundamental para el desarrollo humano integral, por su contribución decisiva a la convivencia, la gobernanza democrática y la cohesión social.

El objetivo de la AECID es contribuir a la prevención de los conflictos violentos, la gestión y resolución de las crisis y la consolidación de la paz, bajo el convencimiento de que el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad son absolutamente necesarios para el desarrollo. Ésta es una apuesta por la defensa de la paz y por el fortalecimiento de un marco de estabilidad y seguridad que garantice la paz internacional.

Por otro lado, la acción cultural al desarrollo potencia capacidades propias, como la creatividad, identidad y diversidad; al mismo tiempo que estimula la participación ciudadana, mejora los mecanismos de participación de la sociedad civil y fomenta el desarrollo institucional cultural.

Además, la Cooperación Cultural de la AECID pretende reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación formal y lograr una mejor comprensión y participación de los jóvenes en los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos.
En este contexto, Los Desaparecidos llega a Guatemala.

e!

No hay comentarios: