miércoles, 14 de mayo de 2008

‘Los desaparecidos’ llega a Guatemala

(os dejamos la nota de prensa completa que distruibuimos a medios)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá ‘Los desaparecidos’, muestra internacional que recoge el trabajo de 25 artistas latinoamericanos que han reflejado en sus obras las desapariciones forzadas que se produjeron en Latinoamérica durante treinta años. La exposición se inaugura el próximo 24 de mayo y permanecerá abierta hasta el 20 de julio.

El apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Oxfam, Cirma, Ibis, el Centro Cultural de España en Guatemala y la Fundación Soros ha permitido a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) traer hasta Guatemala una exposición que ya ha pasado por Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago de Chile.

‘Los desaparecidos’ es un proyecto de Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, donde se exhibió por primera vez. Interesada en reclamar la memoria de los desaparecidos durante los regímenes autoritarios que gobernaron en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala o Uruguay, reúne la obra de 25 artistas latinoamericanos que reflejan estas desapariciones forzadas que se produjeron entre los años 60 y mitad de la década de los 90.

La muestra pretende contribuir a la reconstrucción y reflexión sobre la realidad de los desaparecidos mediante propuestas artísticas tan contundentes como el trabajo de Marcelo Brodsky en la fotografía de sus compañeros de colegio, la instalación que el argentino Fernando Traverso dedica a las bicicletas abandonadas por sus compañeros de la resistencia, la intervención gráfica del brasileño Cildo Meireles en botellas de Coca-Cola o la reconstrucción genealógica que propone el colectivo Identidad para localizar a algunos de los desaparecidos.

Además de la participación de los 25 artistas latinoamericanos reunidos por Reuter, ‘Los Desaparecidos’ se verá influida por el trabajo de los artistas guatemaltecos que participarán en el festival de performance que se celebrará el primer fin de semana de junio.

De forma paralela a la muestra y con la colaboración de los donantes, se están programando conversatorios, talleres y diversos foros con motivo del Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, en los que participarán personalidades del mundo intelectual, literario, universitario y artístico del país.


e!

No hay comentarios: