sábado, 31 de mayo de 2008

30.000, Nicolás Guagnini

1998 – 2005
Calcamonía de vinilo sobre armadura
3 x 3 x 3 m.

Nicolás Guagnini nació en Argentina, reside en Nueva York

Inmediatamente después del golpe militar de 1976 en Argentina, la represión aumentó. El gobierno militar censuró la libertad de prensa. Los organismos de derechos humanos comenzaron a denunciar al mundo los secuestros, las torturas, y los asesinatos. Algunos miembros de los organismos también fueron secuestrados y desaparecidos. Desde ese momento en adelante, los militantes de derechos humanos asistieron a manifestaciones con pancartas con las fotos de sus familiares desaparecidos.

Las fotos carnet en blanco y negro, reproducidas ad infinitum, publicadas y cargadas por familiares y activistas, se instituyeron como el signo inequívoco de los desaparecidos. Se convirtieron en algo reconocible incluso para aquellos que “no sabían nada”.

Además de la presencia pública de las fotos en manifestaciones, el influyente diario Página 12 publicó (y continúa publicando), sin costo y a pedido de los familiares, nombres y fotos de los desaparecidos en sus aniversarios, acompañados de un texto corto.

En esta obra, que titulé 30.000 (el número de desaparecidos en Argentina), utilicé la fotografía de mi padre que mi abuela cargara en las manifestaciones. Mi padre fue un periodista que escribía sobre política nacional e internacional. Fue desaparecido el 12 de diciembre de 1977.

Cuando el espectador se mueve alrededor de la imagen, el rostro de mi padre aparece y desaparece.


Nicolás Guagnini

viernes, 30 de mayo de 2008

El presidente Colom visita el CFCE

El presidente de la República, Ing. Álvaro Colom, visitó hoy el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua con motivo del Taller de Armonización y Alinamiento de Cooperación Internacional al que estaban convocados los trece países que desarrollan programas de cooperación en el país.

Al concluir el acto, el presidente recorrió el centro acompañado por José Antonio Sabadell, Segunda Jefatura de la Embajada de España en Guatemala; María Luisa Aumesquet, coordinadora de formación del CFCE; y Rosina Cazali, curadora asociada de Los Desaparecidos en Guatemala.


Asimismo, el vicepresidente Dr. Rafael Espada acudió al CFCE como testigo de honor de la firma del acta resultante del encuentro. Acompañado por Juan López Dóriga, embajador de España en Guatemala, hizo una visita a la exposición Los Desaparecidos.


e!

lunes, 26 de mayo de 2008

Esperamos su visita

El pasado sábado 24, con la presencia de Juan López-Dóriga, embajador de España en Guatemala; Anders Kompass, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte; se celebró el acto de inauguración de Los Desaparecidos.


miércoles, 21 de mayo de 2008

Un montaje nítido

Laurel llegó el sábado por la noche, y desde el lunes está inmersa en el montaje de la exposición con todo el equipo: los profesionales del NDMOA que cuentan con la ayuda de nuestro equipo de mantenimiento y estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la capital.

El montaje va muy bien. Aquí podéis ver cómo estaban las salas ayer martes:





Hoy nos visitó Prensa Libre, mañana esperamos a El Periódico. La oportunidad de visitar la exposición en compañía de Laurel es única, toda una experiencia.

Iremos colgando audios y fotografías.



e!

viernes, 16 de mayo de 2008

Una semana antes del día D: llegan las obras


Ayer llegó el equipo técnico del Museo de Dakota del Norte que nos apoyará en el montaje de la exposición. Hoy, a la hora de la comida, después de pasar todos los trámites necesarios, llegaron dos camiones hasta el Centro.

En la calle tráfico, ruido y curiosidad. Indicaciones para no dañar las obras, gente parada y el sonido impaciente de un claxon.

Dentro silencio, expectación y últimos retoques. Las paredes inquietas esperando el desembalaje de las obras. Serán soporte y testigos de la memoria de los desaparecidos.


Mañana sábado empieza el montaje, os iremos contando.


e!

miércoles, 14 de mayo de 2008

‘Los desaparecidos’ llega a Guatemala

(os dejamos la nota de prensa completa que distruibuimos a medios)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá ‘Los desaparecidos’, muestra internacional que recoge el trabajo de 25 artistas latinoamericanos que han reflejado en sus obras las desapariciones forzadas que se produjeron en Latinoamérica durante treinta años. La exposición se inaugura el próximo 24 de mayo y permanecerá abierta hasta el 20 de julio.

El apoyo del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Oxfam, Cirma, Ibis, el Centro Cultural de España en Guatemala y la Fundación Soros ha permitido a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) traer hasta Guatemala una exposición que ya ha pasado por Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Lima y Santiago de Chile.

‘Los desaparecidos’ es un proyecto de Laurel Reuter, directora del Museo de Arte de Dakota del Norte, donde se exhibió por primera vez. Interesada en reclamar la memoria de los desaparecidos durante los regímenes autoritarios que gobernaron en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Guatemala o Uruguay, reúne la obra de 25 artistas latinoamericanos que reflejan estas desapariciones forzadas que se produjeron entre los años 60 y mitad de la década de los 90.

La muestra pretende contribuir a la reconstrucción y reflexión sobre la realidad de los desaparecidos mediante propuestas artísticas tan contundentes como el trabajo de Marcelo Brodsky en la fotografía de sus compañeros de colegio, la instalación que el argentino Fernando Traverso dedica a las bicicletas abandonadas por sus compañeros de la resistencia, la intervención gráfica del brasileño Cildo Meireles en botellas de Coca-Cola o la reconstrucción genealógica que propone el colectivo Identidad para localizar a algunos de los desaparecidos.

Además de la participación de los 25 artistas latinoamericanos reunidos por Reuter, ‘Los Desaparecidos’ se verá influida por el trabajo de los artistas guatemaltecos que participarán en el festival de performance que se celebrará el primer fin de semana de junio.

De forma paralela a la muestra y con la colaboración de los donantes, se están programando conversatorios, talleres y diversos foros con motivo del Día Nacional Contra las Desapariciones Forzadas, en los que participarán personalidades del mundo intelectual, literario, universitario y artístico del país.


e!

lunes, 12 de mayo de 2008

Primeros encuentros



Hoy es lunes, empieza una semana dura. Parece ser que todo llegó en orden.

El miércoles nos reunimos con columnistas de opinión para presentarles el proyecto, es importante que el proyecto cuente con un debate público en paralelo al debate artístico que acogeremos.

El jueves tendremos otro desayuno con prensa nacional. Es importante que esta exposición vaya más allá de los muros de este centro de formación y llegue a todo el país, y para eso es necesario el apoyo de los medios.

La convocatoria es mañana miércoles y jueves, a las 9.00 en el Centro Cultural de España (4º Norte, Ciudad de Guatemala).

Ahí les esperamos.




e!

sábado, 10 de mayo de 2008

Cultura y construcción de la paz


Entre los objetivos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, recogidos en su Plan Director 2005-2008, se incorporan la prevención de conflictos y construcción de la paz, además de la cooperación cultural como elemento fundamental para el desarrollo humano integral, por su contribución decisiva a la convivencia, la gobernanza democrática y la cohesión social.

El objetivo de la AECID es contribuir a la prevención de los conflictos violentos, la gestión y resolución de las crisis y la consolidación de la paz, bajo el convencimiento de que el respeto a los Derechos Humanos y la seguridad son absolutamente necesarios para el desarrollo. Ésta es una apuesta por la defensa de la paz y por el fortalecimiento de un marco de estabilidad y seguridad que garantice la paz internacional.

Por otro lado, la acción cultural al desarrollo potencia capacidades propias, como la creatividad, identidad y diversidad; al mismo tiempo que estimula la participación ciudadana, mejora los mecanismos de participación de la sociedad civil y fomenta el desarrollo institucional cultural.

Además, la Cooperación Cultural de la AECID pretende reforzar las estructuras y contenidos culturales en los procesos de educación formal y lograr una mejor comprensión y participación de los jóvenes en los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos.
En este contexto, Los Desaparecidos llega a Guatemala.

e!

viernes, 9 de mayo de 2008

Buenas noticias

Esta mañana ha sonado el teléfono. Era una llamada que esperábamos, pero que nos ha llegado por sorpresa.

Esta noche llegan las obras al país. La semana que viene, como teníamos previsto, podremos empezar con el montaje… Las salas ya están acondicionadas.

En este video podéis ver cómo estaban esta mañana.




Notaréis un gran cambio en los próximos días.



e!

miércoles, 7 de mayo de 2008

Sobre la muestra

Ya estamos con toda la maquinaria en marcha, pero aún no hemos contado mucho sobre la muestra.

Los desaparecidos es un proyecto de Laurel Reuter, auténtica alma mater e impulsora del concepto, que se exhibe por primera vez en el Museo de Arte de Dakota del Norte .

Reúne la obra de 25 artistas latinoamericanos que abordan las desapariciones forzadas que durante 30 años castigaron Latinoamérica con diferentes facturas –secuestros, torturas o viles asesinatos-, pero con el denominador común de gobiernos militares autoritarios apoyados por otros estados.

Se inauguró en el propio museo el 29 de marzo de 2005, y desde entonces ha recorrido Buenos Aires, Montevideo, Nueva York, Lima, Santa Fe y Santiago de Chile. Después de su paso por La Antigua Guatemala, la exposición irá a Bogotá y regresará a Estados Unidos para recalar en el Museo de Arte de las Américas de Washington.

Además de la muestra, espacioce! Propone un programa de actividades asociado con talleres, conversatorios, festival de performance y un foro internacional, de que os iremos informando puntualmente.

e!