lunes, 2 de junio de 2008

“Inserción en Circuitos Ideológicos: Proyecto Coca-Cola”, Cildo Meireles

1970
botellas de Coca-Cola, texto transferido
18 cm.

Cildo Meireles sacó de circulación botellas de Coca-Cola vacías, las estampó con las palabras “Yankees Go Home” y las devolvió a la embotelladora para que las volvieran a llenar.

Con el mismo espíritu estampó “¿Quem matou Herzog?” (“¿Quién mató a Herzog?”) en billetes y los puso a circular de nuevo. Wladimir Herzog (1937-1975) trabajó en la televisión educativa brasileña TV Cultura, era dramaturgo y profesor en la Facultad de Comunicaciones y Arte de la Universidad de Sao Paulo. Herzog, que militó en la resistencia civil contra la dictadura militar brasileña (1964-1979), fue asesinado el 25 de octubre de 1975.

La versión oficial indicó que se había suicidado tras confesar que era miembro del partido comunista; sin embargo, la opinión pública no aceptó esa versión y mostró su indignación. El cuerpo de Herzog tenía signos de tortura, teoría que corroboraron dos periodistas que presenciaron los hechos. La oposición al orden represivo se reavivió y se lanzó un movimiento contra la dictadura que culminó en un proceso de redemocratización y el final del régimen militar en 1979. Actualmente, el asesinato de Herzog se ve como el principio del fin de este proceso.



e!

No hay comentarios: